sábado, 5 de julio de 2014

La Yonna en la Cultura Wayuu


La Yonna, es un baile típico de la comunidad Wayuu que simboliza el cortejo, en donde el hombre representa el viento y las mujeres la fuerza. El baile consiste en una persecución en donde las mujeres persiguen al hombre, quien va marchando hacia atrás al ritmo de la música, mientras que la mujer como representante de la fuerza trata de derribar al hombre, si no lo logra dentro de un tiempo vendrá otra a intentar hacerlo.

La Yonna es una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor. La Yonna se celebra generalmente por motivos especiales de la vida material y espiritual del Wayuu, como las revelaciones, curaciones, presentación de una majaülü, para animar carreras de caballo, cuando hay una mudanza. 

Este baile típico se caracteriza por algunos pasos, tratando de imitar todo lo que se encuentra en el entorno. Entre los cuales están: 

1. SAMUTKUYA: Paso del gallinazo 



2. MUSHALEKUAYA: Paso del Cari Cari 

3. JAYUMULERKUAYA: Paso de la mosca

4. KARAYKUAYA: Paso del alcaraban

5. CHOCOKUAYA: Paso del trompo 


6. JEYUKUAYA : Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón.

7. PETKUAYA: Paso de la perdiz 

8. ANUWANAKUAYA: Paso del rey del gallinazo 

9. WAINPIRUAIKUAYA: Paso del pauralata 

10. WAWACHIKUAYA: Paso de la tortola


El siguiente es un video explicativo de la Yonna. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario